Cabo de Gata

Fecha de entrada
Fecha de salida

¡Haz tu presupuesto!

Inicio / Información Turística / Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Cabo de Gata-Níjar

Parque Natural

El Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Níjar, primera reserva de estas características en Andalucía, se crea con la finalidad de atender a la conservación de los ecosistemas naturales y los valores paisajísticos, atendiendo a intereses educativos, culturales, científicos, turísticos, recreativos y socio-económicos.

Zona del faro de Cabo de Gata
Es uno de los espacios naturales españoles, afectado por mayor número de figuras de protección, tanto de carácter natural como cultural. Estas inscripciones están fundamentadas en su riqueza geológica, ecológica, histórica, antropológica y paisajística:
• Se trata de uno de los paisajes más áridos de Europa, y uno de los pocos de origen volcánico objeto de protección.
• Sus 63 km de costa albergan acantilados y fondos marinos catalogados entre los de mayor calidad en el litoral mediterráneo español.
• La fauna y la flora del parque incluyen un nutrido grupo de especies especialmente interesantes debido a ser endémicas o de distribución geográfica restringida a áreas próximas, estar amenazadas de extinción, ser esenciales para el desarrollo normal de los ecosistemas o constituir un recurso económico considerable.
• El catálogo de vegetales está formado por más de 1.000 especies terrestres y hasta 250 marinas, entre las que se cuentan algunas de suma importancia ecológica como la Posidonia oceánica. Por lo que respecta a la fauna, el parque cuenta con una impresionante diversidad de invertebrados terrestres y marinos. Entre los primeros se cuentan más de una veintena de endemismos y entre los segundos, se hallan representados la gran mayoría de los grupos taxonómicos descritos.
• La ubicación geográfica y las características climáticas determinan que en la franja marítima protegida convivan especies marinas que pueblan normalmente a uno y otro lado de la frontera virtual que suponen las corrientes marinas entre el Cabo de Gata y el Norte de África, sin que se dé tal circunstancia en ningún otro punto del planeta.
• El ser humano, a lo largo de la historia, ha dejado un rico legado que permite seguir de forma cronológica el modo de aprovechar los recursos, interactuando con la naturaleza y modelando el paisaje.
• Estas actividades, lejos de alterar el entorno, han colaborado activamente en algunos casos a la conservación y mantenimiento del equilibrio ecológico, siendo la explotación salinera uno de los escasos ejemplos de armonía entre los procesos industriales y la protección del medio ambiente.
• El desarrollo social y económico de la población está vinculado a la conservación del medio, haciéndose necesaria la regulación de las actuaciones efectuadas en el espacio protegido.
• El faro de Cabo de Gata y el arrecife de las Sirenas son dos de los iconos más representativos de la provincia de Almería.

Playa de Monsul

Una playa de Cine

Una playa de cine, no sólo por su belleza volcánica en que podemos disfrutar de hermosas rocas que parecen olas que rompen petrificadas o de la mayor duna del Parque Natural de Cabo de Gata sino porque, de hecho, lleva más de 50 años siendo escenario de multitud de películas, comerciales y videos musicales.

 

Hay un parking junto a la playa al que se puede acceder por una pista de tierra desde San José. Si vais en verano tendréis que madrugar un poco porque el acceso en coche está limitado, sino siempre podéis ir en autobus desde San José.

Ruta 1

Donde el desierto se funde con el Mar
Ruta 1
Ruta 1

Una buena ruta para comenzar a familiarizarse con las maravillas del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar, en la que podemos visitar el lugar con más información sobre el parque, El Centro de Interpretación, que está muy cerca del camping.

 

Podéis descargar toda la información sobre esta ruta pinchando en la imagen o en el

siguiente enlace: Ruta 1. Donde el desierto se funde con el mar

Ruta 2

Playas, calas y acantilados
Playas, calas y acantilados
Playas, calas y acantilados

Las grandes joyas del parque y el cabo geográfico.

En esta ruta se puede visitar la mayor parte de los itos más famosos de la región.

Eso sí, tendréis que coger la bici o caminar porque alguans partes de la ruta no son acceibles en coche pero, ¡merece la pena! es un paseo estupendo.

 

Podéis descargar toda la información sobre esta ruta pinchando en la imagen o en el

siguiente enlace: Ruta 2. Playas, calas y acantilados

Newsletter y Ofertas

¿Desea recibir nuestro Newsletter con las últimas ofertas y promociones?, suscríbase aquí. Puede darse de baja cuando lo desee en este espacio.
Recargar Imagen
CAPTCHA Image  
 

Enlaces recomendados

    • alan rogers

Ctra. Cabo de Gata s/n

04150 CABO DE GATA - Almería - España.

Teléfono. +34 950 160443; Whatsapp, +34 672093747; Fax. +34 950 916821

mail: info@campingcabodegata.com

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.